viernes, 4 de marzo de 2011

LAMENTABLE ESPECTACULO...

Un concejal de CiU se niega a firmar unos documentos oficiales por estar redactados en castellano

Eduard Freixedes Plans, antes Eduard Garcia Plans, concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona (foto: CiU).

El concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Eduard Freixedes Plans se ha negado este jueves a firmar una copia de las cuentas anuales correspondientes al año 2010 de la empresa municipal Barcelona d’Infraestructures Municipals (Bimsa) por estar redactada en castellano.

Freixedes forma parte del consejo de administración de la empresa, en el que están representados los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento. Este jueves, los miembros del consejo tenían previsto firmar varios originales de las cuentas para enviarlas a diversos organismos fiscalizadores, como es preceptivo.

Según ha explicado a LA VOZ DE BARCELONA el concejal del PP en el Ayuntamiento y consejero de Bimsa Javier Mulleras, habitualmente, y aunque no es obligatorio por ley, a las entidades de ámbito nacional se les envía una copia en castellano “por cortesía”. Sin embargo, cuando ha llegado el turno de Freixedes, este ha firmado las copias redactadas en catalán y se ha negado a hacerlo con las copias en español, indicando explícitamente que lo hacía por estar redactadas en esa lengua.

Freixedes, antes Garcia

Mulleras ha calificado los hechos como “fuera de lugar”, especialmente porque se trata de una empresa pública, mientras que el líder del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado al de CiU, Xavier Trias, que desautorice la actitud de Freixedes, y ha lamentado que la federación nacionalista “esté más pendiente del idioma en que se presenta que del contenido del documento”.

Curiosamente, Eduard Freixedes Plans se llamaba, hasta el 21 de mayo de 2008, Eduard Garcia Plans, fecha en la que decidió cambiar su apellido ‘Garcia’ por el de ‘Freixedes’, según se recoge en la primera página del acta del pleno municipal del 7 de julio de 2008.

La Voz de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario